Congregación en el mundo

Trabajamos por un mundo mejor.

EXPANSIÓN DE LA CONGREGACIÓN

En el año 1824 se cumplió el sueño de María Ràfols: la pequeña Hermandad se convirtió en Congregación religiosa (Instituto de derecho diocesano). Se aprobaron las Constituciones y al año siguiente cuatro Hermanas pronunciaron públicamente sus votos perpetuos. Tres pertenecían al grupo primitivo: María Ràfols, Tecla Canti y Raimunda Torrellas. La Hna. Teresa Rivera había ingresado en el año 1806.

La M. Ràfols murió en 1853 sin ver ni imaginar la expansión de su Instituto, que en ese año carecía aún de las necesarias facultades para abrir fundaciones. Sólo eran veintidós Hermanas y su trabajo estaba limitado al Hospital de Nuestra Señora de Gracia.

Sin embargo, en 1855, cuando una epidemia de cólera asoló Zaragoza y su provincia, la entrega y heroísmo con que atendieron no sólo a los enfermos del Hospital de Nuestra Señora de Gracia y de la capital del Ebro, sino también a dieciocho pueblos de la provincia, impresionaron de tal modo al Gobernador de Zaragoza que consiguió para ellas una Real Orden, con fecha 8 de Julio de 1857, por la cual el Instituto “podía extenderse y dirigir nuevos establecimientos, aunque dentro de los límites de la provincia de Zaragoza.”

En ese mismo año ya se abrieron dos fundaciones en Calatayud. En 1958, otras dos en Tarazona. Y en los años siguientes, otras ocho más. Todas ellas en medios rurales, excepto la del Hogar Pignatelli, que se realizó en Zaragoza.

Las Hermanas fueron ampliando su misión desde los enfermos a los prisioneros, a los condenados a muerte, a los niños abandonados, a las escuelas, a los ancianos. Suplían su escaso número con la multiplicación del trabajo. En 1865 el Instituto pasó a denominarse “Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana”, como muestra de la devoción que desde los inicios profesaban las Hermanas a la Madre de la Virgen María.

El 25 de abril de 1868, la Comunidad de Huesca se incorporó a la Congregación. En ese mismo año se declaró una epidemia de tifus. Se contagiaron trece Hermanas y murieron siete de ellas.

Sin embargo esas muertes, en esta y en otras epidemias, no impidieron el crecimiento del número de Hermanas, cada vez más numeroso.

En 1889 Roma emitió el Decretum Laudis, por el cual la Santa Sede reconocía oficialmente a la Congregación como Instituto de derecho pontificio. En 1898 llegó la aprobación temporal. Quedaba pendiente la definitiva, que llegó en 1904, a los cien años de la fundación, cuando el papa Pío X firmó la aprobación definitiva de las Constituciones.

En todos esos años las fundaciones fueron creciendo incesantemente. Los siglos XIX y XX fueron los años de expansión de la Congregación por todo el mundo.

 

 

LA CONGREGACIÓN EN EL MUNDO

Actualmente la Congregación está extendida por los cinco continentes, evangelizando a través del servicio de caridad en los diferentes ministerios de sanidad, educación y obras sociales.

Europa

España.

Setenta fundaciones, repartidas por Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

Italia

Dos comunidades en Roma

Asia

India.

Cincuenta y siete Comunidades, repartidas entre los estados y territorios de: Andhra Pradesh, Bihar, Chattisgarh, Goa, Gujarat, Islas Andamán, Jharkhand, Karnataka, Kerala, Madhya Pradesh, Maharashtra, Rajasthan, Tamil Nadu y Uttam Nagar (West New Delhi). 

Nepal.

Dos Comunidades, en Katmandú y en Sadakbari.

 

Filipinas.

Ocho Comunidades ubicadas en la región de la Gran Manila (isla de Luzón), en la provincia de Rizal (isla de Talim), Mindoro Oriental (isla de Mindoro) y en el Municipio de Miag-ao (isla de Panay).

China.

Seis Comunidades en Macao (región autónoma de China desde Diciembre de 1999).

Rusia.

Una Comunidad en Vladivostok.

África

Ghana.

Cuatro Comunidades ubicadas en la región Central (Breman-Asikuma y Elmina), en la región del Norte (Walewale) y en la capital (Accra).

Costa de Marfil.

Seis Comunidades situadas en la región Central (Bocanda, Dimbokro y Tiemelekro), en la región del Norte (Komborodougou y Korhogo) y en Abidjan, la capital económica del país.

Guinea Ecuatorial.

Dos Comunidades en la costa occidental (Bata y Mbini).

República Democrática del Congo.

Una Comunidad en la capital, Kinshasa.

Rwanda

Tres Comunidades: dos en la capital (Kigali) y una en la región occidental (Gisenyi).

América

Argentina.

Dos Comunidades en la Provincia de Buenos Aires: en Luján y en Ramos Mejía.

Bolivia.

Tres Comunidades en las ciudades de Cochabamba, Oruro y en la capital: La Paz (Collpani).

Brasil.

Dos Comunidades en el estado de Pará (región del Norte): Anajas y Breves, en la isla de Marajó.

Chile.

Una Comunidad en la Provincia de Santiago: Macul.

Colombia.

Veinte Comunidades ubicadas en la capital (Bogotá) y en los siguientes Departamentos: Atlántico (Barranquilla), Santander (Bucaramanga y San Andrés), Cundinamarca (Chía), César (Chimichagua), Antioquía (Guatapé), Boyacá (La Uvita), Tolima (Mariquita), Cauca (Popayán), La Guajira (Uribia) y Putumayo (Villagarzón).

Costa Rica.

Once Comunidades repartidas entre las provincias de San José (Llorente de Tibás, Escazú, Piedades de Santa Ana), Limón (Amubri y Limón), Puntarenas (Barranca) y Guanacaste (Liberia).

Cuba.

Dos Comunidades en las ciudades de Holguín y en la capital, La Habana.

Ecuador.

Dos Comunidades en la provincia del Guayas: en la ciudad de Guayaquil, y una en la provincia de Sucumbíos, en la Amazonía: en el cantón de Lago Agrio.

Guatemala.

Dos Comunidades, en el Departamento de Alta Verapaz: Boloncó y Cobán.

Honduras.

Dos Comunidades: en La Lima (Departamento de Cortés) y en Tela (Departamento de la Atlántida).

México.

Tres Comunidades: en Córdoba (estado de Veracruz), en León (estado de Guanajuato) y en Monterrey (estado de Nuevo León).

Nicaragua.

Tres Comunidades en el Departamento de Matagalpa: dos en Ciudad Darío y una en Chagüitillo.

Panamá.

Dos Comunidades: una en Agua Dulce (provincia de Coclé) y otra en Altos del Chase (provincia de Panamá).

Perú.

Seis fundaciones ubicadas: en la capital, Lima, en Olmos (provincia de Lambayeque) y en Ilo (departamento de Moquegua).

Venezuela.

Diecisiete fundaciones repartidas entre la capital, Caracas, Cabruta (Estado Guárico), El Tukuko, Machiques y Maracaibo (Estado Zulia), San Antonio de los Altos (Estado Miranda) y Valera (Estado Trujillo).

Oceanía

Australia.

Una Comunidad en Palmerston (Territorio del Norte).

Papúa-Nueva Guinea.

Dos Comunidades: en Gerehu (Distrito de la capital, Port Moresby) y Kundiawa (pro-
vincia de Simbu).

Además, las Hermanas acuden allí donde la necesidad es urgente, aunque sea de manera transitoria. Así, en la década de los 90, acudieron a los Campos de Refugiados de Burundi y Rwanda en África, y a Kosovo en la antigua Yugoslavia.

Facebook

Calendario

diciembre 2022

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
28
29
30
1
2
3
4
Eventos para 28 noviembre
Eventos para 29 noviembre
Eventos para 30 noviembre
Eventos para 1 diciembre
Eventos para 2 diciembre
Eventos para 3 diciembre
Sin eventos
Eventos para 4 diciembre
Sin eventos
5
6
7
8
9
10
11
Eventos para 5 diciembre
Eventos para 6 diciembre
Eventos para 7 diciembre
Eventos para 8 diciembre
Eventos para 9 diciembre
Eventos para 10 diciembre
Sin eventos
Eventos para 11 diciembre
Sin eventos
12
13
14
15
16
17
18
Eventos para 12 diciembre
Eventos para 13 diciembre
Eventos para 14 diciembre
Eventos para 15 diciembre
Eventos para 16 diciembre
Eventos para 17 diciembre
Sin eventos
Eventos para 18 diciembre
Sin eventos
19
20
21
22
23
24
25
Eventos para 19 diciembre
Eventos para 20 diciembre
Eventos para 21 diciembre
Eventos para 22 diciembre
Eventos para 23 diciembre
Eventos para 24 diciembre
Eventos para 25 diciembre
26
27
28
29
30
31
1
Eventos para 26 diciembre
Eventos para 27 diciembre
Eventos para 28 diciembre
Eventos para 29 diciembre
Eventos para 30 diciembre
Eventos para 31 diciembre
Eventos para 1 enero

Últimas Noticias