Juan Bonal

La caridad con los más pobres.

Nació en Terradas (Gerona) el 24 de agosto de 1769, en una familia de hondas raíces cristianas. Tuvo una buena formación intelectual, encaminada al sacerdocio a pesar de su condición de heredero, como primogénito de la familia, según la ley del mayorazgo. Realizó sus estudios de Filosofía en la Universidad Sertoriana de Huesca y los de Teología en Barcelona y Zaragoza.

Se presentó a las Oposiciones convocadas por el Ayuntamiento de Reus

Busto del P. Juan Bonal. Autor: Pablo Serrano

(Tarragona) para las dos aulas de Gramática y obtuvo plaza como profesor de una de ellas. En esta ciudad residió durante siete años, los cinco últimos siendo ya sacerdote. Fue aquí donde nació su vocación de caridad y entrega hacia los marginados de su tiempo, hacia las necesidades que palpaba cada día en su entorno.

De forma paralela a la docencia, desarrolló una intensa actividad caritativa y apostólica con visitas a enfermos, encarcelados, y atención a niños y a jóvenes abandonados.

Vocación hospitalaria

La caridad con los más pobres y desamparados de su tiempo le hará renunciar a la enseñanza para dedicarse de lleno al servicio de los enfermos en el Hospital de la Santa Cruz en Barcelona. Su fama llegó hasta Zaragoza y en Septiembre de 1804 fue requerido por los regidores del Hospital de Nuestra Señora de Gracia, en la capital del Ebro.

A su vuelta a Barcelona, sin amilanarse por la enorme tarea que representaba el trabajo y la organización del Hospital de Zaragoza, formó dos grupos de doce Hermanos y doce Hermanas, para responder al compromiso que había asumido con los regidores.

Su idea era establecer en el Hospital de Gracia una Hermandad de Caridad, con vocación de vida religiosa y dedicación a los enfermos y desamparados, quedando él mismo como Capellán del Hospital y Director de la Hermandad.

Al frente del grupo femenino iba María Ràfols. El P. Juan la conocía bien y sabía que era capaz de adaptarse a todas las circunstancias, a pesar de su juventud, 23 años. Por eso confió en ella y no se equivocó.

 

Vocación de limosnero

Los trágicos sucesos de los Sitios de Zaragoza convirtieron el Hospital en un montón de ruinas y durante muchos años la miseria presidió la vida del centro hospitalario y de sus moradores. Para paliarla en lo posible, el P. Juan dedicará el resto de su vida a mendigar de pueblo en pueblo por gran parte de la geografía española, a lomos de una mala cabalgadura, en interminables y duras jornadas, como limosnero del Hospital de Zaragoza.

Mendigo de Dios por los pobres, pasó por todas partes haciendo el bien, predicando a las gentes sencillas del mundo rural, alentando su fe y caridad, dedicando largas horas al confesionario, impartiendo el perdón y la paz a los que, movidos por su palabra ardiente, acudían a él.

Fueron muchas las fatigas e inclemencias de los caminos, muchas las dificultades que encontró en su ingrata misión de limosnero. Pero nada le hizo desistir de una empresa que exigía tanta humildad, caridad y paciencia, constancia sin límites, total entrega y olvido de sí.

Últimos años

Esta misión se prolongará el resto de su vida, hasta su muerte en el Santuario de Nuestra Señora del Salz, en Zuera (Zaragoza), donde solía retirarse para preparar sus veredas. Aquí falleció, con plena lucidez, el día 19 de agosto de 1829, sólo cinco días antes de cumplir 60 años. A su lado estaban Hermanas de las Comunidades de Zaragoza y Huesca por él fundadas, un médico enviado por el Hospital que tantos beneficios le debía y varios sacerdotes.

Facebook

Calendario

diciembre 2022

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
28
29
30
1
2
3
4
Eventos para 28 noviembre
Eventos para 29 noviembre
Eventos para 30 noviembre
Eventos para 1 diciembre
Eventos para 2 diciembre
Eventos para 3 diciembre
Sin eventos
Eventos para 4 diciembre
Sin eventos
5
6
7
8
9
10
11
Eventos para 5 diciembre
Eventos para 6 diciembre
Eventos para 7 diciembre
Eventos para 8 diciembre
Eventos para 9 diciembre
Eventos para 10 diciembre
Sin eventos
Eventos para 11 diciembre
Sin eventos
12
13
14
15
16
17
18
Eventos para 12 diciembre
Eventos para 13 diciembre
Eventos para 14 diciembre
Eventos para 15 diciembre
Eventos para 16 diciembre
Eventos para 17 diciembre
Sin eventos
Eventos para 18 diciembre
Sin eventos
19
20
21
22
23
24
25
Eventos para 19 diciembre
Eventos para 20 diciembre
Eventos para 21 diciembre
Eventos para 22 diciembre
Eventos para 23 diciembre
Eventos para 24 diciembre
Eventos para 25 diciembre
26
27
28
29
30
31
1
Eventos para 26 diciembre
Eventos para 27 diciembre
Eventos para 28 diciembre
Eventos para 29 diciembre
Eventos para 30 diciembre
Eventos para 31 diciembre
Eventos para 1 enero

Últimas Noticias