Presencia en Algemesí

Cerca de tí.

Instituto Oftalmológico del Dr. Viciano

El 17 de Abril de 1895 llegaron por primera vez a Algemesí siete Hermanas de la Caridad de Santa Ana para trabajar en el Instituto Oftalmológico del Doctor D. José Viciano. Él mismo narra las circunstancias de esta llegada:

“En el año 1890 concluí mis estudios de la especialidad de Oftalmología en París, proponiéndome instalar una gran Clínica en Valencia. Para ello, vine primero a Algemesí, de donde soy natural, y mi propósito no pudo realizarse ya que, al día siguiente mismo de mi llegada ya tuve que operar a una enferma de un tumor en la órbita.

Los enfermos fueron aumentando cada día y a los dos meses ya me había habilitado una clínica en una casa de mi propiedad, aunque sin las condiciones que la ciencia exige actualmente. Sin embargo, allí inicié mis primeros trabajos de cirugía ocular, atendiendo a una media de cincuenta pacientes diarios.

Así transcurrieron seis meses, practicando muchísimas operaciones. Y como en el pueblo no había ningún alojamiento para los pacientes, tuve necesidad de pensar en la fundación de una casaalud, en la que no faltara el menor detalle para las necesidades de la cirugía ocular ni habitaciones para los enfermos con las condiciones de asepsia que impone la cirugía.

Ya edificado el Instituto , quedaba un punto por resolver quizá de tanta importancia como el científico. Me refiero al de la administración de la clínica y el cuidado de los enfermos.

Durante los cinco años que habilité mi casa como centro oftalmológico, lo que más torturó mi espíritu fue el mal servicio que los enfermos tenían, tanto en las comidas como para sus cuidados, porque resultaba algo difícil compa

ginar el estímulo de lucro con la abnegación y paciencia de consolar y cuidar al paciente, aún contratando una administradora modelo para todos los manejos de la casa, nunca encontraba personal apropiado que secundara sus esfuerzos para prodigar al enfermo aquellos cuidados a que antes nos referíamos, no teniendo bastante autoridad sobre el personal subalterno para que todos juntos resultaran un conjunto armónico en beneficio del operado.

No hay que olvidar que aunque estos establecimientos tienen puntos de analogía con los de un hotel, fonda o balneario, se diferencian totalmente porque los que asisten a los primeros están sanos y no necesitan por consiguiente más que buena alimentación y servicio esmerado, preste quien los prestare, pero en una casa de curación, además de esto, el enfermo necesita consuelo y confianza moral para que los días que siguen a la operación postrado en la cama, encuentre siempre una mano amiga solícita a prestarle los consuelos necesarios.

La resolución de este arduo problema la debo a la casualidad. Hace unos meses hice un viaje a Madrid y, como era natural, fui a visitar las Clínicas más principales, entre ellas el Instituto Encinas2 , dirigido por el eminente cirujano, mi distinguido amigo Dr. Cervera, quien me recibió con la amabilidad que le es propia, enseñándome todas las dependencias de la casa, sin omitir sala de operaciones, laboratorios, enfermerías, etc.

Y entre otras cosas, vino a recaer la conversación sobre la administración de aquel establecimiento, haciéndome merecidísimos elogios del buen celo, inteligencia y solicitud de las Hermanas de Santa Ana, propietarias y administradoras de aquel importante Instituto, gloria científica de España. Al punto se me ocurrió que a nadie mejor que a estas Hermanas podría yo encargar mi Instituto, para bien de los enfermos y tranquilidad mía, pues bastante trabajo supone ya la dirección de la parte científica.

Inmediatamente solicité a la Institución de las Hermanas de Santa Ana que se encargara de esta administración. Y aceptado que fue mi ofrecimiento, nos encontramos hoy con un perfecto funcionamiento del establecimiento y de la clínica, recibiendo plácemes sinceros de los enfermos que han tenido necesidad de estar en él durante la operación.”

(Del librito “Instituto Oftálmico del Doctor Viciano
en Algemesí”, publicado en Valencia en 1896)

 

Las Hermanas que formaron la primera Comunidad en Algemesí fueron:

  • Hna. Jerónima Moleres, Superiora
  • Hna. Estefanía Hugarte
  • Hna. Magdalena Guembe
  • Hna. Isabel Sanz
  • Hna. Juana Echevarría
  • Hna. María Sinosiaín
  • Hna. Amparo Machí

Cuando en el mes de Junio, la M. Pabla Bescós, Superiora General de la Congregación, visitó la Comunidad, las Hermanas le indicaron la conveniencia de abrir una escuela para los niños del pueblo. La M. Pabla aceptó encantada y envió otras tres Hermanas para que con alguna de las que ya estaban en Algemesí pudieran iniciar la tarea educadora. Las Hermanas que llegaron para hacerse cargo del proyecto fueron:

  • Hna. Clementa Etayo
  • Hna. Felisa Urbiego
  • Hna. Matilde Lasobras

 

La primera escuela

Después de obtener los correspondientes permisos, alquilaron una casa, propiedad de Miguel Palanca, en la calle de la Llibertat (actual carrer dels Arbres), donde habilitaron dos aulas. Y el día 9 de Diciembre de 1895 se abrió la pequeña escuela.

El día 8 de Julio del año siguiente, se celebraron los primeros exámenes de forma pública. Fueron invitados los padres de los niños y acudieron también autoridades civiles y eclesiásticas de la población. Todos quedaron muy satisfechos de los resultados. Y para asegurar la permanencia de las Hermanas, el Ayuntamiento les ofreció la posibilidad de trabajar en el Hospital Municipal.

Se aceptó el ofrecimiento y el 6 de Octubre de 1896 dos Hermanas de la Comunidad comenzaron a ocuparse de atender a los enfermos del Hospital, que estaba ubicado en el antiguo convento de dominicos, propiedad del Ayuntamiento desde la desamortización de Mendizábal.

Como el edificio era muy amplio, se les concedió utilizar algunos espacios para las clases, con el fin de que no tuvieran que pagar el alquiler como hasta entonces. El arquitecto municipal Manuel Cortina se encargó de las obras de adaptación.

La misión de la Comunidad consistía pues:

  • En el trabajo de la Clínica Oftalmológica, donde residían.
  • En la atención a los enfermos en el Hospital y en las casas particulares, sobre todo en casos de epidemias y enfermedades contagiosas.
  • En la educación de los niños en la escuela creada en el antiguo convento
    de Sant Vicent Ferrer.

 

Cierre de la Clínica del Dr. Viciano

Cuando en el año 1898 el Dr. Viciano cerró la Clínica y decidió trasladarse a Valencia, las Hermanas se quedaron sin vivienda y sin el objetivo primordial de su estancia en Algemesí.

En un primer momento pensaron regresar a Zaragoza, pero el Alcalde, Don Salvador Primo, y el Secretario, Don Clemente Peralt, se opusieron a su marcha e incluso les ofrecieron sus propias casas mientras se llevaban a cabo las obras de reforma necesarias en el edificio del Hospital, para habilitarles una residencia. También les ofrecieron una pequeña subvención por cada Hermana, para la manutención.

Durante los ocho meses que duraron las obras las Hermanas estuvieron instaladas en una de las salas del Hospital, ya que prefirieron estar todas juntas a estar separadas aunque con más comodidad, en las casas de los seglares.

El día 2 de Julio de 1899 se celebró la primera Misa en la Capilla de la nueva casa de las Hermanas. A partir de esta fecha quedaron acomodadas en las instalaciones del antiguo convento de dominicos. Se habilitaron también dos escuelas: una para párvulos y otra para niñas externas.

En 1901, el Ayuntamiento puso también un comedor escolar y para atenderlo, enviaron a la Hna. Sixta García, una joven religiosa que aún no había hecho la Profesión Perpetua. Sin embargo, al año y medio de estar en la Comunidad, ganándose el cariño de todos quienes trataban con ella, cayó enferma y en sólo siete días fallecía, después de recibir el Viático y hacer la Profesión Perpetua, el 19 de Abril de 1903. Tenía 25 años.

El Ayuntamiento proporcionó entonces un trozo de tierra, en un ángulo del cementerio, en el que se puso una gran cruz con la inscripción “Hermanas de Santa Ana”.

En el año 1942 la Hna. Felisa Urbiego, una de las primeras Hermanas que se hizo cargo de la primitiva escuela en 1895, fue nombrada Hija Adoptiva de Algemesí por decisión unánime de la corporación municipal, por su total y desinteresada entrega a la educación de los niños.

 

La escuela se convierte en colegio

En 1946 llegó la aprobación provisional de la Enseñanza Primaria y en 1951 concedieron la definitiva. Más tarde se implantó el Bachillerato Elemental con carácter libre. Los exámenes no podían realizarse en el Colegio y las alumnas tenían que trasladarse para efectuarlos al Instituto de Xàtiva.

Esta situación terminó en Febrero de 1965, con el reconocimiento del Grado Elemental por parte del Ministerio de Educación. Poco después se implantó el Bachillerato Superior y el Magisterio, aunque también con carácter libre. Estos dos niveles sólo se impartirían durante seis cursos, debido a los cambios de Planes del Ministerio de Educación.

La nueva normativa implantada por el “Libro Blanco” a principios de los años setenta modificó totalmente el ritmo de la enseñanza, exigiendo una reforma de los edificios.

Durante el curso escolar 1971-1972, siendo Superiora de la Comunidad la Hna. Josefina Martínez y Directora del Colegio la Hna. Pilar Monferrer, se intentó una reestructuración del edificio donde estaba ubicado el Colegio, el antiguo convento de dominicos, pero fue imposible ya que la normativa exigía una determinada superficie en metros cuadrados que allí no existían.

La modificación hubiera requerido la compra de algún solar adjunto, lo cual no era factible, y derribar todo el edificio, algo imposible de realizar por ser considerado de gran valor histórico.

Desde la Inspección Educativa, Dª Consuelo Moreno, Inspectora del Colegio, insistía en el traslado a un centro nuevo que respondiese a las exigencias de la normativa, para no tener que verse obligada a cerrar el colegio.

Ante esta situación, durante el curso 1973-1974, siendo Superiora de la Comunidad la Hna. María Ferrer y Directora del Colegio la Hna. Ana Mª Ayza, se planteó la cuestión a la Superiora Provincial, M. Rosario Aznar.

Estudiadas todas las circunstancias en el Consejo Provincial, se llevó el asunto al Consejo General con un informe favorable. La M. Encarnación Vilas y su Consejo autorizaron el proyecto, ya que la alternativa era dejar en la calle a más de 800 alumnas.

 

Construcción de un nuevo Centro

En Marzo de 1975 comenzaron las obras para el nuevo Centro en la partida llamada “Albotaina”. En Enero de ese mismo año se había conseguido del Ministerio de Educación la Declaración de Interés Social. Las obras fueron llevadas a cabo por el siguiente equipo:

– Arquitecto: D. Ricardo Llácer
– Aparejador: D. Francisco Vaquer
– Empresa CRUSA: D. Ricardo Lapetra y D. Luis Lapetra.

Las obras se desarrollaron sin contratiempos y el día 5 de Octubre de 1976, a los 18 meses de su comienzo, se inauguraron las clases en el nuevo edificio. En el traslado del mobiliario y material colaboraron alumnas, profesoras, padres y muchas otras personas allegadas, poniendo a disposición de las Hermanas coches, furgonetas y hasta tractores.

En el Asilo quedaron las Hermanas que tenían como misión el cuidado de los ancianos, formando una Comunidad aparte. Al colegio pasaron quince Hermanas.

 

HERMANAS EN CLASE

1. H. Ana Mª Ayza. Directora                     7. H. Mercedes Campos
2. H. Albina Ganuza                                    8. H. Milagros Hernández
3. H. Carmen Francés                                 9. H. Natividad Aznar
4. H. Evangelina Cueto                               10. H. Purificación Pérez
5. H. Mª Ángeles de la Plaza                      11. H. Rosario Seguí
6. H. Mª Salud Masiá Pérez                       12. H. Victoria Gracia

 

HERMANAS JUBILADAS

13. H. Ignacia Zudaire
14. H. María Gregori
15. H. Visitación Monreal

 

PROFESORAS

1. Amparo Girbés                                     12. Mª Carmen Castell
2. Amparo Juan                                        13. Mª José Torrent
3. Amparo Sanchis                                   14. Mª Teresa Díez
4. Carmen Carceller                                 15. Manoli Molina
5. Carmen Felici                                        16. Maruja Ferragud
6. Carmen Fontana                                   17. Mercedes Maravilla
7. Consuelo Mont                                      18. Milagros Codina
8. Consuelo Naval                                     19. Rosa Olaso
9. Elisa Limorte                                          20. Vicenta Ferrís
10. Lola Llácer                                            21. Vicen Sabater
11. Lola Prinetti                                          22. Virginia Montagud

 

La Riada

La lluvia vino de repente, después de una sequía de tres años, descargando con tanta intensidad que la presa de Tous no resistió. El derrumbamiento del pantano multiplicó el efecto devastador del río Xúquer y el día 20 de Octubre de 1982, la fuerza del agua arrasó las comarcas de la Ribera Alta y la Ribera Baja, que quedaron aisladas, sin luz, sin agua, sin teléfono.

Una decena de víctimas mortales, 29 poblaciones afectadas y un quebranto económico superior a los 50.000 millones de pesetas fueron algunas de las cifras que el derrumbamiento de la presa de Tous dejó para la historia.

El descenso de las aguas dejaría a la vista barro y desolación por todas partes.

 

Cronología

1895 Abril: Llegada de las Hermanas a la Clínica del Dr. Viciano, en Algemesí. En Diciembre: apertura de la primera escuela en una casa alquilada, donde se habilitaron dos aulas.

1896 El Ayuntamiento les ofrece trabajo en el Hospital Municipal. La pequeña escuela se traslada a un espacio disponible en el mismo Hospital, ubicado en el Antiguo Convento de Dominicos.

1898 El Dr. Viciano traslada su Clínica a Valencia. El Ayuntamiento les ofrece habilitar un espacio en el Hospital como vivienda.

1899 Terminan las obras de reforma en el Hospital, con las dependencias para las Hermanas.

1901 El Ayuntamiento instala un comedor escolar para los niños de la escuela.

1903 Fallece la primera Hermana en Algemesí: la Hna. Sixta García, de 25 años. El Ayuntamiento proporciona un trozo de tierra en el cementerio para las Hermanas de Santa Ana.

1942 La Hna. Felisa Urbiego, una de las primeras que vino a Algemesí, es nombrada Hija Adoptiva de Algemesí.

1946 Aprobación provisional de la Enseñanza Primaria del colegio.

1951 Aprobación definitiva de la Enseñanza Primaria.

1965 Reconocimiento del Grado Elemental.

1973 Autorización de la Enseñanza General Básica con 640 puestos escolares.

1974 Subvención para 19 unidades privadas y una de Dirección.

1975 – Declaración de “Interés Social” para el nuevo Centro Docente.
– Autorización del nivel de Preescolar con 120 puestos escolares.
– Autorización del Primer Grado de Formación Profesional con la Rama Administrativa y Comercial.
– Autorización del Proyecto de Obras para el nuevo Centro Docente.
– Subvención de 20 unidades privadas y una de Dirección.
– Comienzan las obras para la construcción del nuevo Colegio.

1976 Octubre: Traslado al nuevo edificio, ya terminado.

1979 Aumento de una unidad subvencionada.

1982 La Riada. Enormes pérdidas para el Colegio y para Algemesí.

1986 Concierto singular para 24 unidades de Enseñanza General Básica.

1987 Concierto pleno para las 24 unidades de E.G.B.

1991 Autorización del Gabinete Psicopedagógico.

1992 El Centro de E.G.B. pasa a ser Centro de Educación Primaria con:
– 24 unidades
– 600 puestos escolares.

1993 Autorización del Proyecto de Obras para la Educación Secundaria.

1997 Autorización de:
– 12 unidades para Secundaria
– 18 para Primaria
– 6 para Preescolar.

2001 Autorización del Segundo Ciclo de Educación Infantil.

2008 Homologación del Gabinete Psicopedagógico.

2009 Aprobación del Proyecto de Gestión de Calidad, con la incorporación del Colegio a la Red de Centros de Calidad Educativa de la Comunidad Valenciana.

 

Facebook

Calendario

diciembre 2022

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
28
29
30
1
2
3
4
Eventos para 28 noviembre
Eventos para 29 noviembre
Eventos para 30 noviembre
Eventos para 1 diciembre
Eventos para 2 diciembre
Eventos para 3 diciembre
Sin eventos
Eventos para 4 diciembre
Sin eventos
5
6
7
8
9
10
11
Eventos para 5 diciembre
Eventos para 6 diciembre
Eventos para 7 diciembre
Eventos para 8 diciembre
Eventos para 9 diciembre
Eventos para 10 diciembre
Sin eventos
Eventos para 11 diciembre
Sin eventos
12
13
14
15
16
17
18
Eventos para 12 diciembre
Eventos para 13 diciembre
Eventos para 14 diciembre
Eventos para 15 diciembre
Eventos para 16 diciembre
Eventos para 17 diciembre
Sin eventos
Eventos para 18 diciembre
Sin eventos
19
20
21
22
23
24
25
Eventos para 19 diciembre
Eventos para 20 diciembre
Eventos para 21 diciembre
Eventos para 22 diciembre
Eventos para 23 diciembre
Eventos para 24 diciembre
Eventos para 25 diciembre
26
27
28
29
30
31
1
Eventos para 26 diciembre
Eventos para 27 diciembre
Eventos para 28 diciembre
Eventos para 29 diciembre
Eventos para 30 diciembre
Eventos para 31 diciembre
Eventos para 1 enero

Últimas Noticias